Emuladores de pila combustible / Panel fotovoltaico


Los Emuladores de Paneles Fotovoltaicos y Emuladores de Pila de Combustible, desarrollados por SUPSONIK, S.L., permiten realizar pruebas completas de equipos diseñados para trabajar con este tipo de fuentes de alimentación, como son los inversores fotovoltaicos por un lado, y los sistemas electrónicos de vehículos eléctricos alimentados por Pila, por otro.

Estos emuladores permiten construir bancos de ensayos que sustituyen a instalaciones reales (como huertos solares o pilas de combustible físicas) que dependen de condiciones atmosféricas variables o de complejos sistemas químicos, y permiten la realización de pruebas en condiciones repetibles y controladas.

Permiten simular condiciones variables del proceso (cambios en irradiancia solar, envejecimiento de las instalaciones generadoras, diferentes tipos de curvas de paneles y pilas, etc..) todo ello de una forma sencilla y práctica.

Los Emuladores de Panel y Pila están constituidos por un convertidor AC/DC que proporciona una tensión continua que depende de la corriente demandada por el consumidor, de forma que se sigue en todo momento la curva característica V-I del elemento que se está simulando.

La curva elegida puede ser variada durante el funcionamiento del equipo para simular cambios en las condiciones del ensayo. Asimismo, el sistema de control permite seleccionar la curva típica de paneles fotovoltaicos y pilas de combustible indicando únicamente dos parámetros: la tensión en circuito abierto y la corriente máxima o de cortocircuito.

También es posible introducir las curvas como pares de valores V-I, tomados por ejemplo de un ensayo real de un sistema, o dada por las curvas proporcionadas por los fabricantes.

Una ventaja adicional de la utilización de un sistema Emulador es el ahorro de energía. En el caso de que el equipo a ensayar esté conectado a la red de distribución, como es el caso de los inversores fotovoltaicos, la energía tomada de la red por el Emulador de Paneles, es devuelta a la misma por el inversor fotovoltaico. Debido a esta recuperación de la energía, es posible probar inversores fotovoltaicos de alta potencia a plena carga con una potencia de entrada reducida, típicamente de entre el 10 y el 15% de la potencia total, reduciendo los gastos en energía hasta un 85-90%.

Características más destacadas de los Emuladores de Panel Fotovoltaico y Pila Combustible:

  • Potencia nominal 55 kW, 110 kW, 330 kW, 500 kW
  • Modo de funcionamiento como Panel Fotovoltaico, como pila de Combustible o ambos.
  • Tensión de alimentación 400 V 3~ 50/60 Hz
  • Emulación de 1, 2 ó 3 Ramas.
  • Tensiones 24 V, 125 V, 360V, 600 V (otras consultar)
  • Intensidades por rama de 100 A, 200 A, 300 A, 500 A.
  • Selección de curva configurable: BoL, EoL, otras.
  • Parametrización de Tensión de Circuito Abierto y de Intensidad de Cortocircuito.
  • Interface con SCADA del cliente, control por MODBUS, ETHERNET, etc..
  • Software de usuario con todos los procesos controlados desde un PLC.
  • Control Local y Remoto.

La gran variedad de combinaciones de tensiones de entrada y corrientes de salida de estos Emuladores hace necesaria la adaptación de su diseño a los requerimientos solicitados. El departamento de Oficina Técnica de SUPSONIK, S.L., en estrecha colaboración con el Cliente, realiza todo el análisis necesario para que las características de estos equipos satisfagan todos los requisitos demandados y se adapten a las necesidades concretas del Cliente.

  Fichero de descarga Idioma
emulador-pila-combustible Castellano
fuel-cell-photovoltaic-panel-emulators English