Convertidores bidireccional AC / DC - DC /AC


El Convertidor Bidireccional  con recuperación a la red eléctrica, desarrollado por SUPSONIK, S.L., es una fuente de tensión programable de alta potencia, destinada a alimentar cargas que requieran una tensión de alimentación variable en corriente continua, admitiendo la devolución de energía desde estas cargas hacia la red de suministro.

Estos convertidores son de aplicación en la integración de bancos de ensayos para pruebas de los sistemas de propulsión de automóviles y autobuses eléctricos, tranvías y equipos de tracción ferroviarios, submarinos, y en toda aplicación donde se necesite alimentar e intercambiar energía entre una carga de corriente continua y la red de alimentación principal.

De este modo sustituyen en dichos bancos a equipos rectificadores conmutados por red con resistencias de frenado, a bancos de baterías e, incluso, a catenarias para pruebas de equipos de tracción.

El convertidor se compone de dos sistemas principales que permiten efectuar un ciclo completo de ensayos: 

  • Convertidor de entrada AC/DC bidireccional AFE (Active Front End) conectado a la red de distribución.
  • Convertidor de salida DC/DC bidireccional, conectado a la carga.

El funcionamiento básico es el siguiente:

El primer Convertidor toma la energía de la red de distribución, entregándola a un bus de tensión continua intermedio. La corriente demandada es senoidal, con muy baja distorsión armónica y con factor de potencia unidad, con lo que únicamente se extrae potencia activa. El segundo Convertidor, toma la energía de ese bus y genera una tensión continua a su salida regulable, limpia y estable, con un rizado extremadamente bajo. En el caso de pruebas regenerativas, el proceso es justo el inverso.

El convertidor puede ser accionado localmente, estableciendo las consignas de tensión y corriente desde su panel frontal, o remotamente, a través de protocolo MOBDUS RTU sobre Ethernet. Al mismo tiempo se monitoriza el estado de funcionamiento, magnitudes eléctricas, alarmas, etc, mediante un interfaz amigable y sencillo de todo el sistema.

 

Características  del Convertidor Bidireccional AC/DC más destacadas:

  • Potencia nominal 500 kW, 1MW (otras potencias disponibles)
  • Tensión de alimentación 400 V / 690 V 3~ 50/60 Hz
  • Tensión de salida desde 0 V a 4000 V DC (Tensiones nominales 750 – 1500 – 3000 VDC)
  • Convertidor bi-direccional con capacidad regenerativa
  • Rectificador AFE (Active Front End) más convertidor DC/DC
  • Control completo de armónicos con una baja distorsión armónica (THD < 3%)
  • Control de la energía reactiva, con factor de potencia unidad, independientemente de la dirección de la energía
  • Tensión de salida programable y variable en funcionamiento.
  • Ultra-bajo rizado de la Tensión de salida
  • Capacidad de limitación de la corriente de salida, programable

 

La gran variedad de combinaciones de tensiones de entrada y salida y potencias de este tipo de Convertidores hace necesaria la adaptación del diseño del equipo a los requerimientos solicitados. El departamento de Oficina Técnica de SUPSONIK, S.L., en estrecha colaboración con el Cliente, realiza todo el análisis necesario para que las características del Banco satisfagan todos los requisitos demandados y se adapte a la necesidad concreta del Cliente.

  Fichero de descarga Idioma
convertidor-bidireccional-ac-dc-dc-ac Castellano